El PORQUE DE UNA CORRECTA RESPIRACION !!
Hoy traemos un tema muy interesante que pasa desapercibido en muchas ocasiones y que tiene especial relevancia para nuestro día a día y para un mayor rendimiento y beneficio en el deporte.
Una correcta técnica de respiración es fundamental. La manera más efectiva de respirar es obtener el aire a través de la nariz (que entra depurada al organismo), y expulsarlo por la boca.
Mientras practicamos deporte, el modo correcto de hacerlo es inspirando fuertemente por la nariz hasta llenar los pulmones y expirar por la boca poco a poco para una mayor expulsión de dióxido de carbono. De esta manera aumentaremos el rendimiento de nuestro cuerpo.
Cuando realizamos un deporte aeróbico (atletismo, natación, fútbol…) debemos respirar de forma constante. Y cuando lo realizamos de forma intensa la respiración (nariz-boca) en ocasiones no es factible. Es preferible inhalar y exhalar por la boca ya que la cantidad de aire que nos entra es mayor (= más oxígeno), esto nos ayuda a una correcta obtención de energía y en consecuencia mayor rendimiento deportivo.
Por el contrario, cuando realizamos deporte anaeróbico (ejercicios de pesas, musculación…) debemos saber cuándo inspirar y expirar. Para el ejercicio de fuerza, el patrón de respiración aconsejado al comenzar a entrenar debería ser el de inhalar (coger aire) en la fase más fácil del movimiento (excéntrica, a favor de la gravedad) y exhalar (echar aire) en la fase más difícil (concéntrica). Está claro que cualquier decisión consciente de respirar de una manera particular implicará en cierto grado (o al menos dará lugar a) la maniobra de Valsalva.
El objetivo de respirar de esta forma, es reservar los recursos y facilitar el movimiento de carga. Es decir, que la técnica de aguantar la respiración (en la que cerramos la glotis) nos ayuda a levantar más peso. Una vertiente más moderna opina que esta forma no es la más correcta ya que el músculo principal se ve apoyado por otros músculos supletorios, esta vertiente aboga porque la parte de expiración seria en la fase más fácil del movimiento (excéntrica, a favor de la gravedad) y la de inhalación en la fase más difícil (concéntrica). Esto puede parecer contraproducente, pero el efecto que conseguimos es la máxima activación del musculo deseado consiguiendo un trabajo mas eficiente (esto depende mucho de cada persona y el grado de entrenamiento).
FASE DE ESTIRAMIENTO…
La respiración consciente es un tipo de respiración que nos ayuda durante la fase de estiramiento, ya que estimulamos la recuperación muscular (mayor carga de oxígeno) y también a reducir el estrés (fatiga muscular) durante el deporte.
También es una manera muy efectiva de reducir los niveles de ansiedad, a los que muchas veces nos encontramos sometidos.
CÓMO HACERLO…
Se trata de desviar nuestra atención hacia la punta de nuestra nariz fijándonos en las veces que inhalamos y exhalamos. Cuando fijas tus ojos en esa parte, tu mente se bloquea de cualquier otro tipo de pensamiento o distracción, lo cual resulta muy útil cuando pretendemos alcanzar la calma mental.
Dentro de este mismo grupo de RESPIRACIÓN CONSCIENTE encontramos otro ejercicio que facilita la relajación de todo nuestro organismo. Se trata de fijar nuestra atención cuando respiramos de tal manera que, si empleamos 3 segundos para inhalar, debemos emplear 6 segundos para exhalar. Es decir, exhalamos el doble de tiempo que inhalamos por lo que conseguimos que nuestro cuerpo reduzca cualquier ritmo vital ayudando a mejorar nuestra recuperación física después del ejercicio.